Las personas que nos siguen de normal sabrán, por nuestro post de la semana pasada que la XEC, en agosto, no se va de vacaciones. Al contrario, en nuestros espacios culturales, naturales y turísticos tenemos más trabajo cuando la gente está ociosa, y la verdad, es que nos encanta.
Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia. El mes más solicitado para cogerse ese merecido descanso después de un duro año de trabajo sin parar. Y este año, no podría ser menos, porque desde marzo del 2020, no solo nos han robado el mes de abril, nos han robado muchos meses en los que no hemos podido disfrutar de nuestros amigos, de nuestra familia, y de experiencias únicas conociendo y descubriendo rincones de nuestra geografía.
Y aunque el tema del virus no está del todo resuelto, sí es cierto que nos hemos relajado. El número de vacunados sigue subiendo, las restricciones se relajan cada vez un poco más, y las medidas de seguridad tomadas por nuestros monumentos, museos y teatros nos garantizan la seguridad necesaria para poder disfrutar sin temor alguno de estos lugares maravillosos que tenemos más cerca de lo que pensamos.
Un ejemplo es el Palau Ducal dels Borja de Gandia. Una visita obligada para los amantes de la historia y de la arquitectura. Situado en pleno centro histórico, este monumento es Bien de Interés Cultural desde 1964. Un espacio que aúna a la perfección historia y belleza a través de sus salas y que lo han convertido así en uno de los ejemplos de la arquitectura civil más emblemático e importante del patrimonio arquitectónico y artístico valenciano.
Abierto de martes a sábado, el Palau Ducal dels Borja ofrece diferentes formas de disfrutar de él. A través de visitas guiadas, a través de visitas con audioguía, o mediante las visitas nocturnas, toda una experiencia para los noctámbulos. Además, el Palau Ducal ofrece otras actividades nocturnas como las catas de cerveza artesanal, el Tast de la Duquessa, el cine Pot de verano o las Cenas Borgianas a ritmo de Jazz. ¡Consulta su web para saber más sobre estas experiencias!
Otra opción perfecta para acercarse a la historia y costumbres de nuestra ciudad es visitar el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa). Un espacio muy singular en el que gracias a un discurso expositivo muy pedagógico y al uso de tecnología multimedia, el visitante puede acercarse a una importante colección centrada en la prehistoria de la comarca de la Safor, realizando un recorrido desde las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico hasta las primeras sociedades agriculturas y ganaderas. El MAGa abre sus puertas de martes a sábado, en horario de mañana y de tarde, y los domingos solo por la mañana.
Pero si lo que buscáis es verdadera aventura al aire libre, desde la Xarxa d’Espais Culturals os presentamos tres propuestas muy interesantes. Eso sí, hay que madrugar un poquito para no pasar calor, pero os aseguramos que valen la pena.
Podemos empezar con la Cova del Parpalló. Situada en el paraje natural municipal Parpalló-Borrell a tan solo 10 minutos en coche de Gandia, ésta es una de las cuevas más importantes del Paleolítico Superior, en la última época glaciar conocida. Muchas de sus piezas pueden contemplarse en el MAGa. Se realizan visitas guiadas los viernes por la tarde y los sábados y domingos a las 10h. Una oportunidad perfecta para adentrarse en la prehistoria de nuestra región. De vuelta a Gandia, podemos desviarnos un poco y descubrir el Morabit de Marxuquera. Un pequeño edificio de finales del siglo XVII, de gran valor etnológico y sede del centro de interpretación de la vida rural en Marxuquera. Las visitas se realizan el último fin de semana de cada mes (sábado y domingo) a las 11h.
Y finalmente, podemos disfrutar del Parque Arqueológico del Castillo de Bairén. Situado a 1 km de Gandia, la fortaleza de Bairén es el monumento más importante de nuestro pasado andalusí, constituyéndose como primera capital de nuestro territorio y origen de la fundación de la villa medieval de Gandia. El parque engloba el yacimiento arqueológico medieval más importante de la comarca y resulta un atractivo para todos sus visitantes, no solo por su contenido, sino también por las increíbles vistas que hay desde allí. Una excursión que va a encantar a grandes y a pequeños y que requiere de reserva previa. Para ello, solo tenéis que entrar en visitgandia.com
Como veis, en Agosto, la XEC abre por vacaciones para poder acercaros la historia, la tradición y la cultura de nuestra región. ¡Os esperamos!