Que Gandia es más que sol y unas playas fantásticas, ya es de todos conocido. Y es que, desde la Xarxa d’Espais Culturals se está trabajando mucho en este sentido para ofrecer a todos nuestros visitantes una experiencia única y diferente para que, así, Gandia se consolide como un destino turístico cultural y de patrimonio.
Durante los meses de verano, muchos de los espacios de la XEC han abierto por vacaciones para ofrecer cultura, tradición, historia y diversión a públicos de todas las edades. Y la respuesta ha sido muy, pero que muy positiva.
A pesar de que septiembre se considera también época estival y la programación de muchos de nuestros espacios todavía acogen actividades veraniegas, hoy, en nuestro blog queremos compartir con todos vosotros algunos datos de participación y de asistencia a espacios tan importantes como el Palau Ducal dels Borja, el Parque Arqueológico del Castillo de Bairén, la Cova del Parpalló o el Morabit de Marxuquera. Todos ellos, y sin haber acabado aún la campaña de verano, muy positivos que nos hacen pensar que la pandemia y sus limitaciones nos han ayudado a valorar más nuestro patrimonio y nuestra cultura, acercándola mucho más no solo a los visitantes sino también a nuestras ciudadanas y ciudadanos.
Casi 9.000 personas han pasado por el Palau Ducal dels Borja de Gandia empapándose de la historia y tradición de Sant Francesc de Borja, entre los meses de junio y agosto. 5.000 personas más que el verano pasado en las mismas fechas. Además, la asistencia a las visitas nocturnas, al Tast de la Duquessa i a las Cenas Borgianas han sido todo un éxito de participación, que nos indica que en verano, y de vacaciones, hay tiempo para todo: para la playa, para el sol, para la cultura y para conocer espacios emblemáticos dentro de la arquitectura valenciana y de nuestro patrimonio.
“Y aunque la reducción de aforo para garantizar la seguridad de nuestros espacios ha afectado a la capacidad de recibir visitantes, para seguir ofreciendo un servicio profesional, desde el Palau Ducal se ha ampliado el número de visitas y de actividades para dar servicio al mayor número de público posible y evitar así que nadie se quedara sin conocernos”, nos comenta Balbina Sendra, Directora del Palau Ducal.
Pero estos datos no son los definitivos, porque las visitas nocturnas se realizan hasta final de septiembre y todavía queda un Tast de la Duquessa par el 20 de este mes. Así que ya sabes, si no has podido asistir, aún tienes tiempo de disfrutar de este espacio cultural e histórico de nuestra ciudad en primera persona.
Desde el Departamento de Arqueología y Patrimonio de Gandia nos indican que “se han realizado más de 800 visitas guiadas este verano (y aún no ha acabado) al Castillo de Bairén, a la Cova del Parpalló y al Morabit de Marxuquera”. Muy buena cifra si tenemos en cuenta las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, que solo ha permitido un máximo de 25 personas por grupo, suponiendo un 84,1% de la capacidad de las visitas a estos espacios patrimoniales. Además, la afluencia libre a estos espacios se ha calculado en más de 6.000 personas.
Otro dato interesante es que tanto las visitas a la Cova del Parpalló como al Parque Arqueológico del Castillo de Bairén han tenido muy buena respuesta por parte de un público más familiar donde tanto grandes como pequeños han podido acercarse a la prehistoria de la comarcar de la Safor. De todas formas, y como ya hemos comentado, el verano parece que no se ha terminado, y en septiembre, la Cova del Parpalló puede seguir visitándose tanto los viernes a las 19h como los sábados y domingos a las 10h. El Castillo de Bairén abre sus puertas los sábados y los domingos a las 10h y el Morabit de Marxuquera, puede visitarse el último domingo del mes a las 10h.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Y es que, los datos no mienten. Gandia, gracias al trabajo de espacios como los que conforman la XEC, así como de la labor del Departamento de Turismo y del Departamento de Patrimonio y Arqueologia del ayuntamiento de Gandia, se lleva a cabo durante todo el año, se consolida como un destino de turismo cultural. Un plus más para elegirnos y donde pasar unos días inolvidables durante todo el año.