La edil delegada de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Alicia Izquierdo, acompañada del arqueólogo municipal, Joan Negre, visitó ayer el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa) para conocer las obras que adecuarán el espacio arquitectónico de la Sala de Mujeres del museo.
El objetivo de las obras, que se desarrollarán durante los próximos tres meses, habilitarán la nueva exposición permanente sobre el mundo antiguo de la Safor. Izquierdo ha explicado que “entre las reformas, se eliminarán elementos impropios de la sala como foco instalados en el envigado, carriles eléctricos metálicos, o paneles de pladur que tapaban hasta ahora las ventanas”. Por otro lado, se modificarán espacios como el despacho y espacio de reuniones con que contaban el museo para crear una nueva sala de exposiciones temporales. También se adecuarán las antiguas salas de juegos infantiles y la de almacenamiento para poder meter la colección de inscripciones romanas del MAGa, una de las más importantes del País Valenciano, y el espacio interpretativo sobre el mundo funerario a la antigüedad, respectivamente.
Por último, se instalarán nuevos sistemas de anclaje a los muros de la Sala de Dones, donde posteriormente se situarán los diferentes paneles explicativos y vitrinas expositivas con las más destacadas piezas de la cultura ibérica, romana, bizantina y visigoda conservadas al museo. Estas reformas se suman a la restauración del impresionante patrimonio arqueológico antiguo que conserva la ciudad y que ofrecerá contenidos didácticos, accesibles e interesantes para todos los públicos.
La edil de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural ha subrayado la importancia de aprovechar el material arqueológico almacenado al Servicio Municipal: “La reflexión venía de haber observado la cantidad de materiales arqueológicos que teníamos en el fondo municipal, totalmente inéditos, sumado a la voluntad de hacer, de un museo de prehistoria como el actual, un museo arqueológico que alcance toda la historia de nuestra comarca”.