Tenemos una muy buena noticia para los cinéfilos. El PALAU DUCAL DELS BORJA DE GANDIA acogerá, desde este 5 de noviembre, en la Sala Carròs i Centelles, la exposición de Federico Romaguera “GRAND CINÉMA”.
Una exposición diferente basada en los últimos proyectos de este artista de Potríes creados entre 2015 y 2016 y que homenajean la revolución del cine mudo. Federico Romaguera es un pintor, retratista, escenógrafo (trabaja para el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, entre otros) y activista cultural.
“GRAND CINÉMA” es una exposición diferente con obras bi y tridimensionales realizadas en varias técnicas, como lienzo, material reciclado o tinta china, y con un factor en común: el recuerdo de personajes y películas del cine mudo como “Viaje a la Luna” de G. Méliès, “El Nacimiento de una Nación” de D. W. Griffith, “El Acorazado Potemkin” de S. Eisenstein o “El Gabinete del Doctor Caligari” de R. Wiene, entre otras. Todas ellas, referentes en el mundo del cine.
Una apuesta atrevida, ya que hablar del cine mudo a las nuevas generaciones es como referirse a algo muy viejo en el tiempo. Y es que, para el autor, el cine mudo ha sido siempre una vivencia íntima y personal. En palabras de Romaguera, “siempre me ha parecido un hecho insólito que actores o actrices que consiguieron una fama universal, permanezcan hoy en el olvido. Solo la genialidad absoluta de creadores de lenguajes propios como Charles Chaplin, Buster Keaton o Laurel&Hardy han continuado presentes en nuestro imaginario colectivo”.
Gestos exagerados, una caracterización muy teatral o el juego entre luces y sombras, son elementos que conformaron la fuerza expresiva en los inicios del séptimo arte. Algo que con la aparición del sonido se fue perdiendo y que se pretende homenajear en esta exposición a través de una serie de fotogramas de esas películas. Pero no solo la imagen nos cuenta la historia de estos fotogramas. También la calidad de los mismos a través de la película cinematográfica. Un soporte material tan frágil que soportaba con dificultad el paso del tiempo, cobrando vida con las cicatrices bien visibles a través de rallas, manchas de humedad o quemaduras.
Podrás disfrutar de “GRAND CINÉMA” desde el 5 de noviembre, día de su inauguración, hasta el 6 de diciembre. Descubre el cine mudo con la visión tan personal de Federico Romaguera. ¡Te esperamos!