Que la situación se está normalizando es algo de lo que todos somos testigos. Que teníamos muchas ganas de disfrutar de un puente, y encima largo, no era nada sorprendente, después de tanto tiempo con restricciones. Y aunque no debemos bajar la guardia frente a la enfermedad, vivir lo más parecido posible a como lo hacíamos antes del 13 de marzo del 2020, parece que ya es una realidad.
Y así lo han demostrado las cifras de ocupación en hoteles, apartamentos turísticos o casas rurales de toda la Comunidad Valenciana. Durante el deseado puente del Pilar, la Costa Blanca ha visto cómo las cifras de ocupación han dado un respiro, superando, en muchas localidades, más del 70% de ocupación. Este ha sido el caso de Gandia, que no habiendo colgado el cartel de “completo”, sí que ha visto sus calles y sus paseos llenos de gente que ha venido hasta nuestra localidad para disfrutar un poco de la normalidad, eso sí, manteniendo la distancia de seguridad y utilizando la mascarilla.
Y toda esta avalancha de gente que ha venido a pasar unos días en nuestra ciudad, ¿qué ha hecho durante tantos días? Pues disfrutar de la Xarxa d’Espais Culturals (XEC). Y así lo han demostrado las visitas guiadas al Castell de Bairén, a la Cova del Parpalló, al Palau Ducal, al MAGa o al Museu Faller de Gandia.
En estos cuatro días de puente, las cifras han hablado posicionando así a Gandia como un destino turístico no solo de sol y playa, sino como un lugar donde disfrutar de la cultura, de la historia y de la mejor gastronomía, entre otros.
Por el Palau Ducal dels Borja de Gandia han pasado, nada más y nada menos que 790 personas. Es decir, casi 800 almas han podido disfrutar de todos y cada uno de los emblemáticos espacios de esta joya de la arquitectura valenciana a través de las visitas guiadas y de las audio-guías. En el caso del Museu Faller de Gandia, solo durante la mañana del lunes 11, se realizaron casi 50 visitas guiadas, siempre con cita previa. Este número podría haberse duplicado en un solo día, si durante los festivos se hubiera podido contar con más personal para atender la importante demanda de los visitantes.
OSY es que, los números hablan. Hablan de ganas de salir, de ganas de disfrutar de la cultura, de la historia y de la tradición de nuestra ciudad. Hablan de que Gandia es un destino para todo el año porque desde aquí ofrecemos una amplia oferta para todos los públicos y para todas las edades.
Muchas gracias a todas las personas que han disfrutado de los diferentes espacios de la XEC durante este puente del Pilar, acercándonos, sin quererlo, a la tan ansiada normalidad.